Prohíben la entrada a escuela a niños que no hayan pagado la cuota.

Agosto 2019. Un ciclo escolar más ha comenzado en México, por lo que los padres de familia han tenido gastos muy fuertes al adquirir uniformes, calzado, mochila e incluso el pago por inscripción o "cuota" que  la escuela exige para  gastos administrativos y mantenimiento de las instalaciones escolares.

A pesar de que ese cobro es ilegal de acuerdo al articulo 3ero constitucional en el que se estipula que la educación debe ser laica y gratuita, sin embargo algunos directivos en conjunto con la "asociación de padres de familia" le exigen a los padres una cuota para no negarles la inscripción al nuevo ciclo escolar e incluso el permitirles el libre acceso a las aulas escolares.

De acuerdo a las autoridades y a la SEP este acto es ilegal y severamente penalizado cuando se detecta que alguna escuela limita el acceso a la educación pasando por encima de los derechos de los niños y adolescentes.

Es por ello que se pide a las autoridades pertinentes que tomen cartas en el asunto sobre un abuso de autoridad que se vivio el dia de ayer en una escuela de Altamira, Tamaulipas, cuando dos "madres pertenecientes a la asociación de padres de familia" le negaron el acceso a dos niños de primaria ya que sus padres no cumplieron con el monto que la escuela está exigiendo para el mantenimiento de instalaciones. Cabe que ni el director ni alguna autoridad competente salieron a dar la cara y evitar dicha injusticia.